domingo, 9 de junio de 2013

TALLER DE COCINA ANDINA Y SUBSAHARIANA CON FISC JOVEN


A finales del mes de Marzo, conocimos más de cerca la cultura y cocina andina. Para este taller  contamos con personas procedentes de Chile y Bolivia que cocinaron para nosotros platos tan exquisitos como las empanadas con distintos tipos de harinas , de trigo , de maíz…Los alumnos pudieron practicar haciendo ñoquis de patata todo hecho de forma artesanal que luego pudimos comer con una rica salsa de tomate y ajo.

Rodrigo Andía mostrando  la variedad de alimentos de Bolivia

Rodrigo Andía , voluntario de  FISC, que además de ser de Bolivia, también como cocinero  nos mostró la gran variedad de alimentos como las papas  que podemos encontrar en la zona andina. Los chavales también  descubrieron alimentos  tan saludables como la quinua y sus múltiples formas de preparación.
Nuestro recetario del mundo va aumentando taller a taller.




Unas alumnas de FISC Joven  elaborando ñoquis de patata




















El pasado 29 de Abril fue el turno para la cocina Subsahariana , más desconocida para nosotras pero no por ello menos rica en todos los aspectos . La aventura cultural comenzó  el viernes cuando acompañadas por las voluntarias y  en los alrededores de la calle Conde Aranda , descubrimos comercios especializados en los que no solo pudimos encontrar comida africana sino también cosmética africana . Nada más entrar en la tienda, los olores a especias que rezuman en el interior , te transportan  directamente a otra cultura , alimentos que conviven  en la ciudad con nosotros pero que ni siquiera conocemos como okra,   un especia de pimiento originario de África  , tamarindos, baobab , todo un mundo de sabor y color que no se puede estudiar en las páginas de un libro , hay que experimentarlo.
Al igual que otros talleres, hubo una contextualización de la cultura africana por parte de Jorge Hernández  de la ONGD CERAI y una segunda parte, más practica como  la degustación de los platos cocinados junto con breves explicaciones de los alimentos, algunos de los platos que probamos  y nos encantaron fueron  una carne cocinada  con yuca y un toque picante acompañada por un tipo de arroz largo y muy suelto, rico ,rico . El color lo dio una bebida llamada Bissap , bebida nacional de Senegal  hecha con flores  vistosas de hibisco que tienen una gran poder a la que se le atribuyen propiedades digestivas y reconstituyentes.

Como colofón final, los chavales, elaboraron el postre hecho a base de nata, yogur, mijo y azúcar, una delicia  para cerrar el día.

Ya estamos esperando el próximo taller de cocina asiática.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario